Prestación familiar por hijo a cargo

En este post vamos a hablar de una prestación económica que en algunos casos podremos solicitar para nuestro bebé prematuro. La prestación familiar por hijo a cargo, es una prestación económica que concede la Seguridad Social a todos aquellos menores de 18 años afectados por una discapacidad igual o superior al 33%. La ley es más amplia, ya que abarca también otros conceptos, pero por lo general, para los bebés nacidos de manera prematura, nos centraremos en este epígrafe de la Ley.

La cuantía actual establecida en la prestación por hijo a cargo es de 1000€ anuales, pagaderos trimestralmente, percibiendo de este modo 250€ trimestrales. Dado que esta prestación económica va pareja a una discapacidad superior al 33%, no exige límite de recursos económicos.

La prestación familiar por hijo a cargo se solicita en las oficinas del INSS, una vez se haya solicitado la discapacidad. Se deberán presentar los documentos exigidos por la Seguridad Social junto a una copia de solicitud de la discapacidad. Esto significa que no es necesario esperar a tener la resolución de la discapacidad para iniciar la solicitud de la prestación por hijo a cargo. Hacerlo de esta manera es más que recomendable, ya que se abrirá un expediente en el INSS, a la espera de recibir la resolución de la discapacidad. De este modo, una vez aprobada la discapacidad con un grado superior al 33%, aportaremos dicho documento en el INSS y nos abonarán la prestación con efecto retroactivo, desde la fecha de la solicitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.