Prestación familiar por hijo a cargo

En este post vamos a hablar de una prestación económica que en algunos casos podremos solicitar para nuestro bebé prematuro. La prestación familiar por hijo a cargo, es una prestación económica que concede la Seguridad Social a todos aquellos menores de 18 años afectados por una discapacidad igual o superior al 33%. La ley es más amplia, ya que abarca también otros conceptos, pero por lo general, para los bebés nacidos de manera prematura, nos centraremos en este epígrafe de la Ley.

La cuantía actual establecida en la prestación por hijo a cargo es de 1000€ anuales, pagaderos trimestralmente, percibiendo de este modo 250€ trimestrales. Dado que esta prestación económica va pareja a una discapacidad superior al 33%, no exige límite de recursos económicos.

La prestación familiar por hijo a cargo se solicita en las oficinas del INSS, una vez se haya solicitado la discapacidad. Se deberán presentar los documentos exigidos por la Seguridad Social junto a una copia de solicitud de la discapacidad. Esto significa que no es necesario esperar a tener la resolución de la discapacidad para iniciar la solicitud de la prestación por hijo a cargo. Hacerlo de esta manera es más que recomendable, ya que se abrirá un expediente en el INSS, a la espera de recibir la resolución de la discapacidad. De este modo, una vez aprobada la discapacidad con un grado superior al 33%, aportaremos dicho documento en el INSS y nos abonarán la prestación con efecto retroactivo, desde la fecha de la solicitud.

2 Replies to “Prestación familiar por hijo a cargo”

  1. Hola¡, felicidades por tu Blog.
    Por favor, podrías indicarme la referencia normativa donde equipare el hecho de ser gran prematuro con una minusvalía del mas del 33% de forma permanente?. (De que epígrafe se trata?)

    1. Hola Ángeles,
      muchas gracias por leerme. A ver te explico un poco por partes. A los bebés prematuros no se les concede una discapacidad permanente superior al 33& en todos los casos. Es habitual que cuando un bebé nace prematuro tenga un retraso madurativo en varios aspectos de su desarrollo, esto acompañado de otras secuelas o patologías típicas de la prematuridad, puede hacer que le concedan una discapacidad. En todo caso, la discapacidad será temporal, puesto que depende de la evolución del niño. Te la conceden por un número determinado de años, 3, 4, 5…depende del caso y una vez llegado a esa fecha, se revisa.
      Lo que sí contempla la ley, es lo que hace referencia a la ampliación del permiso de maternidad/paternidad por bajo peso. Te pego el texto de la página de APREM, dónde lo explica: » Al permiso de maternidad del caso general son acumulables las semanas adicionales por discapacidad del hijo (Art. 8.7 del RD 295/2009). Así el permiso de maternidad del caso general se vería incrementado en: + 2 semanas por riesgo de discapacidad por peso al nacimiento menor de 2.200 gramos. La administración aplica los baremos del RD 504/2007 para presumir el grado de discapacidad en los menores de 3 años. Se presume la discapacidad si hay un grado 1 moderado; la Administración está reconociendo este grado de discapacidad a los bebés nacidos con un peso inferior a 2.200 g.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.