Entrevista en Informativos por el Día Mundial del Bebé Prematuro

Nacimientos prematuros en España

Desde hace un par de años el 17 de Noviembre ha cobrado importancia en nuestras vidas. Es un día para recordar, para celebrar y para reivindicar. Es el Día Mundial del niño prematuro. Cada año nacen en el mundo 15 millones de bebés prematuros, representando esta cifra uno de cada 10 nacimientos.

En España esta cifra ronda los 30.000 niños que nacen de forma prematura. En torno al 2% de estos nacimientos prematuros son grandes prematuros, es decir, nacidos antes de la semana 32 de gestación. Habitualmente los grandes prematuros requieren de una atención extremadamente especializada y en la que intervienen diferentes especialidades como son Neonatología, Cardiología, Neurología, Otorrinolaringología, Gastroenterología e Infectología Pediátrica.

Afortunadamente la medicina ha evolucionado muchísimo en este campo, existiendo cada vez más estudios e investigaciones para que estos pequeños prematuros salgan adelante y en la medida de lo posible con las menores secuelas posibles. No sólo se ha evolucionado en cuanto a medicina puramente se refiere, sino también en sensibilidad, cariño y visibilidad.

Entrevista 17 Noviembre de 2020

Y por segundo año tengo el honor de ser entrevistada en directo, esta vez vía Skype debido a la pandemia, por Canal 8, Tv Mediterráneo en los informativos de medio día. Gracias Raquel García por esta nueva oportunidad de dar voz a las familias de bebés prematuros.

Aquí podéis ver la entrevista de a penas 4 minutos. No te la pierdas!

UCI Neonatal de puertas abiertas

¿Qué quiere decir esto exactamente? Pues que hoy en día la mayoría de Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales son de puertas abiertas. Esto significa que los padres no tienen un horario de visita, significa que los padres pueden estar con su pequeño prematuro el tiempo que deseen.

Aunque en la mayoría de los casos, durante las primeras horas e incluso días, por seguridad de tu pequeño, no puedes acariciarle, olerle, cogerle entre tus brazos, puedes estar ahí, mirándole, hablándole, cantándole. Hay que ser paciente, todo llega y ese primer momento, ese primer contacto, después de días de haber llegado al mundo, es tan especial, que permanece en la retina y en el corazón de toda madre / padre que haya vivido esta experiencia de tener un hijo prematuro.

Método canguro en bebés prematuros

Se ha demostrado que la evolución de los bebés prematuros mejora considerablemente cuando se hace el método canguro con ellos. El contacto piel con piel del bebé prematuro con sus padres, le proporciona seguridad, tranquilidad y favorece el vínculo afectivo, lo que repercute de forma muy positiva en su desarrollo.

Alimentación en bebés prematuros

Bancos de leche materna

Otra de las mejoras de los últimos años es la creación de los bancos de leche materna. No existen aún en todos los hospitales, pero dado que está demostrado los beneficios de la leche materna en cualquier bebé y más aún en los prematuros, estoy segura que aunque queda aún camino por recorrer, estamos en una buena dirección. En ocasiones, dar a luz de forma prematura, no tener un parto como el que hubieras soñado, sin problemas ni complicaciones, la incertidumbre, el miedo, y las dificultades del propio prematuro, pueden hacer más difícil sacar adelante una lactancia materna.

Muy probablemente, al principio el bebé no pueda ser alimentado de manera natural, y posteriormente su succión puede que sea un poco débil, por lo que si deseas alimentar a tu hijo con leche materna tendrás que extraértela con un saca leches, hasta que sea capaz de succionar directamente. A muchas mujeres les resulta muy difícil la extracción artificial, de manera que si tienes la suerte de haber dado a luz en un hospital que disponga de un banco de leche, podrás tener la oportunidad de ofrecerle el mejor alimento.

Aquí tenéis algunas noticias relevantes sobre los bancos de leche materna:

Hospital La Fe, Valencia.

Bancos de leche en España

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.